29 de marzo de 2011

Mercados de pulgas

Muchas veces vemos un mueble que nos gusta en alguna revista o cualquier otro lugar y no sabemos dónde conseguirlo, ya sea porque desconocemos de qué estilo es o si lo conocemos, no sabemos dónde buscarlo. Sin embargo, existen varias opciones para comprar muebles antiguos de acuerdo a nuestras posibilidades.
La primera alternativa sería entonces dirigirnos a algún local de decoración o a algún especialista en determinado tipo de muebles o estilo -por ejemplo Luis XVI o Biedermeier-, que pueden encontrarse en diferentes barrios de Buenos Aires.
La segunda sería copiar el mueble con la ayuda de un carpintero o ebanista, lo que normalmente no es muy económico, sobre todo si el mueble es complejo en su diseño, con molduras y otros detalles.
En tercer lugar, podemos dirigirnos a un Mercado de Pulgas, una casa de remates o incluso a alguna feria americana, donde seguramente encontraremos lo que buscamos.
Para ir a una feria americana no hay más que buscar los días sábados en un prestigioso diario de Capital Federal los avisos de ventas de sucesiones, mudanzas por viaje o simplemente ferias de usados donde podemos encontrar de todo. En general se realizan en Capital Federal y en Zona Norte.
Las casas de remates publicitan a través del diario o de sus páginas web sus próximas subastas con una descripción de los objetos a la venta, por lo que si encontramos lo que buscamos no tenemos más que concurrir el día de la puja. Hay casas que exponen los muebles los lunes y martes de todas las semanas y subastan el día miércoles. El Banco Ciudad es una institución al respecto. Ubicado en la calle Esmeralda, a metros de la Avenida Córdoba, realiza subastas regulares. Las más codiciadas son las especiales, que se hacen una vez cada dos o tres meses a las 18. En la entidad también se venden objetos y muebles a precio fijo que pueden pagarse con tarjeta de crédito.
El Ejército de Salvación es otra opción indiscutida para encontrar lo que buscamos. Allí se reciben todas las donaciones de las personas o entidades que desean desprenderse de sus objetos con un fin solidario. Lo mismo ocurre con Emaús, que funciona de manera similar.
Como novedad, www.mercadolibre.com.ar realiza remates de objetos antiguos vía Internet con el fin de colaborar con la Fundación Sales en su investigación del cáncer.
También es recomendable hacer un pequeño tour por los Mercados de Pulgas, como el de Dorrego -ocupa actualmente un espacio contiguo al viejo mercado-, donde puede comprarse una gran variedad de muebles de diferentes estilos, la Feria del Convento de la calle Reconquista que funciona sólo los domingos o la Feria de Acassuso (Perú y el río), que funciona los fines de semana y ofrece más objetos y rarezas.
Por último, si estamos buscando algo verdaderamente original -y con esto queremos decir auténtico-, tendremos que visitar las casas de anticuarios de Barrio Norte o San Telmo, pero hay que preparar primero las billeteras y no desesperarse a la hora de escuchar los precios. ¡Suerte!
Arq. Viviana Rigabert
(Por verdecountry.comConstruir y Decorar)

Ejército de Salvación
Av. Sáenz 580 (Pompeya) - Tel: 4911-7585 / 7561 / 0781Cañada de Gómez 2322 (Mataderos)Pje. O'Brien 1260 (Constitución)De 9 a 12 y de 14 a 18 hs.Donaciones:Tel: 4911-7561 / 7585 de 8 a 16 hs. Mercado Dorrego
Dorrego y Av. Alvarez ThomasTodos los días de 10 a 20 hs. Mercado de San Telmo
Pasaje DefensaDefensa 1179 / Estados Unidos 460Martes a viernes de 10:30 a 19:30 hs.,
sábados y domingos de 9 a 20 hs. Cottolengo Don Orione
Cachi 566 (Pompeya) - Tel: 4911-9776 / 0803Pernambuco 2480 (Villa del Parque) - Tel: 4583-0890
Timoteo Gordillo 3988 (Villa Lugano) - Tel: 4601-2313
Lunes a viernes de 8 a 17 hs., sábados de 8 a 12 hs. Donaciones:Tel: 4911-0803 / 9776 Feria del Convento
En las galerías del Convento San Ramón Nonato, Reconquista 269Domingos de 11 a 19 hs. - Entrada $ 1 Feria de la Baulera
Azcuénaga 1654Sábados y domingos de 11 a 19 hs. - Entrada $ 1

5 comentarios:

Silvia dijo...

Qué linda nota!

Maru dijo...

Recomiendo también los remates de la mudadora Verga Hnos, son sabado por medio y se consiguen cosas geniales y a bajo precio xq va poquísima gente. Saludos!

Angelito dijo...

Amo el mercado de pulgas, tambien paso algunas veces por el tren de la costa de Acasusso a ver que hay!
muy lindo tu blog!

Esther dijo...

Preciosas imágenes!!

Vero dijo...

Quiero de estas cosas para la deco del departamento que alquilo en Buenos Aires... la veredad que el espacio me gusta pero la falta vida. Estas cosas tienen onda. PUedo llegar a comprar algo online?